VINALIES INTERNATIONALES 2013 - REGLAMENTO


REGLAMENTO

VINALIES INTERNATIONALES 2013

OBJETO

La Union des OEnologues de France organiza las Vinalies Internationales.
Están destinadas a juzgar la calidad de los vinos, destacando aquellos que han alcanzado el máximo nivel. Estas Vinalies Internationales están organizadas según el reglamento enunciado más adelante.

LOS CONCURSANTES

En todos los países pueden concurrir: los viticultores cosechadores, las cooperativas vinícolas, las uniones de cooperativas, los grupos de productores, los comerciantes criadores, los productores comerciantes.
 
CONDICIONES DE ADMISION

Las condiciones de admisión a Vinalies Internationales son las siguientes :

a) Esta presentación está abierta a todos los vinos que reponden a la difinición del código
internacional de las prácticas enológicas del Organisation Internationale de la Vigne et du Vin, así como a los licores espirituosos, con la excepción de los vinos aromatizados. Todos los productos deben indicar el país de origen donde la uva ha sido recogida y vinificada.
b) Solo serán aceptados los vinos que respeten las disposiciones del artículo 40 del reglamento CEE N°2392/89, especialmente las relativas al origen y a la procedencia.
c) El vino que concursa debe tener un mínimo de 1 000 litros. En el caso de una producción
realmente restringida y previa justificación, se podrá admitir una cantidad menor (superior a 100 litros). Los vinos deben estar obligatoriamente embotellados. Estas botellas deberán presentar la mención del orígen o de la procedencia.
 
MUESTRAS

Cada muestra deberá presentar las siguientes condiciones:
- 6 botellas de 0,50l a 1 l aproximadamente por cada muestra. Las muestras deberan estar etiquetadas como para su comercialización.
- Cada muestra debe de tener un boletín de análisis de menos de un año, (a acompañar obligatoriamente) incluyendo además de los elementos que permiten identificar la muestra, las indicaciones : densidad, grado alcohólico adquirido, grado alcohólico en potencia, acidez total, acidez volátil, anídrido sulfuroso total, presión para los vinos espumosos.
- Los gastos de la expedición corren por la cuenta y riesgo de los participantes.
La Union des OEnologues de France se encarga de recibir las muestras, los derechos de inscripción y de eliminar las que no están conformes con el Reglamento.
Toda muestra expedida sin haber pagado los gastos de envío será rechazada y no será devuelta.
La Union des OEnologues de France no se hace cargo de los gastos bancarios.

No se admiten reembolsos.

 
FICHA DE INSCRIPCION

La ficha de inscripción adjunta debe ser rellenada, una por cada muestra.

 
CONDICIONES DE ORGANIZACION DE LA DEGUSTACION

Los vinos se agruparán según su origen y tipo. La apreciación de los vinos será descriptiva e implicará comentarios sobre el aspecto visual, el aspecto olfativo, la impresión al paladar, la impresión del conjunto, la tipicidad del producto.
La Unión des OEnologues de France designa las series de jurados. Los jurados están formados  por enólogos franceses y extranjeros. La presidencia pertenece de derecho a un enólogo. Los jurados, no enólogos, son seleccionados entre los mejores especialistas reconocidos en materia de degustación por su competencia, procedentes de sectores muy diversos, tales como : producción, comercialización, consumo, comunicación...
El número total de jurados internacionales se fijará en función del número de muestras presentadas. Cada jurado comprende 5 miembros : 3 jurados extranjeros y 2 jurados franceses, uno de ellos, un enólogo.
La Unión des OEnologues de France nombra un presidente y un secretario por cada jurado, que serán responsables de la redacción de los comentarios y de su calidad.
La Unión des OEnologues de France garantiza el buen desarrollo de las Vinalies Internacionales con la preparación de las muestras, con la organización y la realización de la degustación, así como del fallo del jurado. El baremo de galardón aprobado es un sistema por juicio permitiendo la clasificación de los vinos puestos en competencia, según sus cualidades intrésecos.
 
PREMIOS

La Unión des OEnologues de France premiará los mejores vinos con :
 
Vinalies d'Or (Vinalies de Oro) et Vinalies d'Argent (Vinalies de Plata).
Estos premios limitados a los 30% según el reglamento O.I.V. serán otorgados, según la apreciación del jurado, a los vinos que habrán alcanzado un nivel de expresión elevado. Los resultados serán comunicados después de la salida de los palmares.
La Unión des OEnologues de France otorga a los galardonados un documento indicando la naturaleza de la distinción otorgada, la identidad del vino, el volumen declarado así como el nombre y la dirección del poseedor.
La Unión des OEnologues de France pone a disposición de los galardonados, medallas y contra-etiquetas, cuyos modelos se adjuntan, para los vinos premiados en función del volumen de vino declarado en la ficha de participación. Se prohíbe toda otra mención de la recompensa obtenida.
Los resultados de la presentación de los vinos serán divulgados lo más ampliamente posible bajo forma de catálogo y todo otro medio (televisión, radio, revistas especializadas, prensa gastronómica...).
 
CONTROLES

Los litigios eventuales podrán ser solucionados por la Unión des OEnologues de France.
Los organizadores se reservan el derecho de poder hacer un control analítico de las muestras  premiadas por un laboratorio de análisis enológicos.
La Unión des OEnologues de France se reserva el derecho exclusivo de controlar la utilización, a título comercial, de estos premios.
La Direction Générale de la Concurrence, de la Consommation et de la Répression des Fraudes, controla todos los concursos conformes.
El poseedor y el organizador del concurso guardarán una muestra de cada vino premiado, con su boletín de análisis.
Estas muestras están a la disposición de los servicios de control durante un período de un año.


PARTICIPACION AL CONCURSO

Implica de hecho la aceptación del presente Reglamento.